23.7 C
Salta, AR
23 febrero, 2024
Encultura

Cronograma Festival Falú

El 7 de julio de 2023 se cumplirán 100 años del nacimiento de Eduardo Falú, uno de los padres musicales de la cultura argentina. La Secretaría de Cultura junto a diferentes artistas, instituciones y municipios presenta una grilla en homenaje al maestro llamada Festival Falú 100 Años.

La agenda comprende actividades de 5 al 7 de julio en la que participarán grandes artistas salteños, la cátedra de guitarra de la Escuela de Música de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Salta, el Municipio de El Galpón, Ahyre, Las Voces de Orán, Pitín Salazar, el Chaqueño Palavecino, la delegación independiente de Cosquín 2023, entre muchos otros artistas.

Todas las funciones serán con entrada libre y gratuita.    

Miércoles 5 de julio

Teatro Provincial de Salta – 21 horas

Concierto de Guitarras a cargo de la Cátedra de guitarra de la Escuela de Música de la Provincia y guitarristas invitados:

Nicolás Vaca, Nicolás Tolaba, Guillermo Rubelt, Salvador Rueda, Jorge E. Rodríguez, Emilio Aguirre, Mariana Márquez, Aito Rodríguez y Jorge Gonzales.

Jueves 6 de julio

Teatro Provincial de Salta – 21 horas

Show homenaje del elenco independiente salteño representante en Cosquín 2023 junto a Las Voces de Orán, Ahyre, Chaqueño Palavecino y Pitín Salazar. Presenta Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y coordina Oscar Humacata.

Viernes 7 de julio

El Galpón – Plaza Gral. Gorriti – 19 horas

Acto homenaje a Eduardo Falu a 100 años de su nacimiento en la localidad. Música en vivo y palabras con artistas locales.

Viernes 7 de julio

Teatro Provincial Juan Carlos Saravia – 21 horas

Concierto en conmemoración de la Independencia Argentina. Programa:

Richard Wagner, Lohengrin, Preludio al acto 1

Eduardo Falú, Suite norteña, para guitarra, flauta, corno y cuerdas

Julián Aguirre, Huella y Gato

Ludwig van Beethoven, Sinfonía Nro. 7

Nicolás Vaca, guitarra

Gonzalo Hidalgo, director

Sobre Eduardo Falú

Nacido en El Galpón, provincia de Salta, el 7 de julio de 1923, fue un guitarrista y compositor argentino de reconocida trayectoria internacional.

Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios.

Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como “Zamba de la Candelaria”, “Las Golondrinas”, “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor”, “La Caspi Corral”, “Renacer”, “Amor, se llama amor”, “Milonga del alucinado”, entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute. También creó otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sábato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. Colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: “Choro del caminante”, “Camino a Sucre” y “Trémolo”, entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional “La cuartelera”, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.

En la Suite Argentina muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat.

Fue Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore.3 En 2015 recibió con carácter póstumo un nuevo Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista.

Como un homenaje en vida a Eduardo Falú fue inaugurado el 16 de abril de 2011 en el 429º Aniversario de la fundación de la ciudad de Salta un anfiteatro en su honor.

Falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires a la edad de 90 años.2 Sus restos descansan en el Panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores en el Cementerio de la Chacarita.

Te puede interesar:

El soplador de estrellas

lucianacassina

Concierto del Ensamble Dacapo

lucianacassina

Continúan los talleres gratuitos

lucianacassina