23.7 C
Salta, AR
23 febrero, 2024
Encultura

Encuentros de curaduría intercultural 

Este martes 29 de agosto se realizarán encuentros de curaduría en Av. Belgrano 992. Asimismo, se efectuarán recorridas por las 10 cosmogonías de la Cultura Wichí presentes en la exposición con entrada gratuita e inscripción previa.

El encuentro de curaduría y el recorrido en el museo se realiza con entrada gratuita y previa inscripción a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Recordá que la muestra OTHEIWHE’NEY estará disponible hasta el 11 de noviembre.

OTHEIWHE’NEY, en lengua wichí, “la visión”, es una exposición colectiva de arte wichí del Pilcomayo realizada con curaduría intercultural, por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad de Santa Victoria 2, departamento Rivadavia, en Salta, producida y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo (UACOP). La muestra fue seleccionada para participar de la bienal internacional BIENALSUR y declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta. 

Se trata de una curaduría intercultural que reúne más de 150 obras de arte vivo en IÑAT (cerámica) y CHUTSAJ (fibras de chaguar), las cuales expresan 10 cosmogonías de la cultura wichí, “renacen del silencio” NUKEPATAS y comunican el nacimiento de un nuevo tiempo para la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística.

Las obras

Las obras comunican la profunda belleza y sabiduría de la cosmovisión wichí, un arte vivo capaz de fortalecer la memoria ancestral y encontrar otras perspectivas para comprender la crisis social y climática del mundo contemporáneo. Las visiones de INÄT, del agua y los orígenes, HÄLAY, los árboles y sus guardianes, HI’YAWULÍS o el camino de sabiduría de los chamanes, como también, KATINAJ, el espíritu de unión en las danzas y los cantos, o SITAY, el espíritu de la mentira y la contaminación, son algunas de las exquisitas cosmogonías expresadas por los artistas que expanden el mundo en múltiples dimensiones, entretejiendo las realidades invisibles a las visibles.

La exposición propone una sensibilidad diferente para escuchar los mensajes de la Madre Tierra y otras realidades culturales, constituye un reconocimiento histórico al arte del pueblo wichí, en la provincia argentina de mayor diversidad cultural. La coordinación de la curaduría intercultural, O´HÄMNÄIÄJ, fue realizada por Verónica Ardanaz, junto a los artistas: Lutsej Mendoza, Tiztchil Mendoza, Isabel Ruarte, Candela Mendoza, Tsunaj Mendoza, Karina Mendoza, Hokinaj Mendoza, Eugenio Martínez, Evita Mendoza e Imawó Mendoza, integrantes del colectivo de artistas y poetas del Centro Cultural Tewok. O´HÄMNÄIÄJ es una palabra antigua, es el arte del conocimiento para vincular la memoria con el presente y con otras artes, otras culturas. Fue elegida por los artistas durante el proceso de reflexión de sus obras para expresar su visión de curaduría, desde una mirada intercultural.

Colectivo de poetas y artistas del Centro Cultural Tewok, Comunidad Wichi de Santa Victoria 2, departamento Rivadavia, Salta, Argentina

Lutsej Mendoza, Isabel Ruarte, Tsunaj Mendoza, Karina Mendoza, Hokinaj Mendoza, Isen Tucu Martínez, Eugenio Martínez, Evita Mendoza, Candela Mendoza, Lorena Palma, Imawo Mendoza, Yeny Mendoza, Rosita Mendoza, Tajejem Mendoza, Leonel Mendoza, Tiztil Mendoza, Guillermina Martínez, Yah’ino Mendoza, Sasa Mendoza y Siliana Martínez.

Te puede interesar:

Dvořák, Ponce y Debussy en el próximo concierto

lucianacassina

En defensa de la cultura

lucianacassina

Hagamos un trío

lucianacassina