22.5 C
Salta, AR
26 febrero, 2024
Encultura

Beli FIgueroa es La Santa del Pueblo

La próxima función será el 28 de octubre a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura

El 2 de junio se estrenó Evita, la Santa del Pueblo en la Usina Cultural. Quince actores en escena, la participación del Ballet y meses de intenso trabajo dieron sus frutos. Una puesta cuidada, con actuaciones de nivel, escenografía acorde y un vestuario que siguió en detalle la vestimenta de la época en la que se sitúa la obra que demuestran los 2 años de investigación de Rafael Monti para crear esta puesta.

Beli FIgueroa interpreta a Eva Duarte, el personaje principal de la obra y una figura icónica de la historia argentina. Una Eva que acompaña a Perón, que cada pensamiento, cada acción, cada paso que da, lo hace pensando en la patria. Ella lo da todo, hasta su último suspiro, por el pueblo.

Contanos del estreno

Beli Figueroa: Me sentí muy nerviosa, típicos nervios de estreno pero estaba confiada, segura más que confiada, en la letra, en lo que teníamos que hacer, en cómo era. Llegamos bien.

¿Cómo fue la convocatoria de Rafael Monti para la obra?

Esto es dramaturgia de él, y Rafa tardó dos años en escribir este espectáculo porque también investigó y estudió. Le llevó bastante tiempo y me lo presentó a mí el año pasado, en noviembre y me sorprendió. Yo suelo actuar en drama más que en comedia, pero acá en Salta la comedia tiene más llegada, es más popular, es más conocida, y va más gente, y no pensé que Rafa me podía tener como actriz dramática.

Y bueno, acepté, no pensé que fuera a ser tan grosa la obra, tan importante. No es que lo haya tomado a la ligera, cuando me da el guión a principios de enero caí en la cuenta de que era muy importante, muy realista, histórico y que tenía que ponerme en los zapatos de esta mujer.

¿Y cómo fue ponerse en esos zapatos?

Bastante estudio, primero ver cómo era el guión, cómo estaba desarrollado y de ahí empezar a investigar sobre ella, escuchar los audios que están en youtube. 

También empezar a ver otras interpretaciones, Julieta Diaz, Julieta Cardinali, Esther Goris, Natalia Oreiro. 

¿Y cómo es tu mirada de Evita antes y, sobre todo, después de haberla interpretado?

Me cambió su imagen, antes no la conocía tanto. Por ahí te quedás con lo que se estudia en el colegio y ya está.

Ahora veo este empoderamiento que tenía Eva y que ella lo quería sacar adelante, muy temprano para su época. Esa fuerza que ella tenía, ese ímpetu, es lo que a mí me sorprende y de lo que me agarré para poder armarlo. 

¿Cómo fue el trabajo durante estos 5 meses?¿Cómo fueron amalgamándose?

De a poco, por escenas, por transiciones. Hoy ensayamos con este personaje, la semana con otro. Siempre fue todo separado, y cuando comenzaron los ensayos generales, empezamos a meter las escenas que ya habíamos trabajado antes y a ensamblar todo.

¿Tienen planes de irse la interior de Salta?

Está previsto que viajemos a Güemes,

¿Qué objetivo tenía incorporar el ballet a la obra de teatro?

También se quería mostrar qué pasaba con el pueblo, escribieron un tango para Eva, Nelly Omar le dedicó “La descamisada”. Es como mostrar qué más hace el pueblo alrededor de ella, cómo se mueve.

Esto es mostrar una situación histórica, tiene poca ficción. Eso está bueno para aprender, para prestar atención, para enterarse. Lo que Rafa quiso mostrar es lo que pasaba alrededor. Que no es solo la mujer que se moviliza, que no es solo la imagen de Perón.

¿Para vos cuál fue la mirada de Monti al armar el guión al poner a Perón como personaje secundario?

Entiendo que su mirada es más hacía ella, Eva influyó mucho en la vida de Perón, y quizás mucho de eso no se sabe.

Era ella la que iba y hablaba con los trabajadores, era ella la que movilizaba a la gente y estaba con el pueblo, iba a los barrios, iba a los hospitales. Ella se fue ganando este cariño, y quizás Perón solamente mantuvo esa imagen de líder y era más como una cara visible, y en realidad la que trabajaba era Eva. pPor su compromiso, por su situación económica, porque ella venía de ahí. 

Entonces me parece que Rafa quiere realzarla más a ella por eso, por todo su trabajo de hormiga, que fue haciendo, haciendo y haciendo hasta llegar a lo que fue…y lo que podría haber sido…Yo creo que si seguía, si hubiese estado viva más tiempo, hubiese sido la primera presidenta argentina. Así que me parece que es muy importante su papel no solo con el pueblo, sino también con las mujeres. Nos facilitó un montón de cosas que tenemos ahora gracias a ella. 

Tal vez hoy tendríamos lo mismo,pero un poquito más tarde. Y eso revolucionó.

TEXTO Y FOTOS: LUCIANA CASSINA

Te puede interesar:

El mundo es de los que se animan a perder el equilibrio

lucianacassina

En defensa de la cultura

lucianacassina

Sólo lo disfrutaré de verdad si lo puedo compartir

lucianacassina