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18 junio, 2024
Encultura

El humor es algo super personal

A Pablo lo conocemos por su perfil en redes @holaestapablo y muchos +20, +40 y +50 que nos autopercibimos +30 lo empezamos a seguir porque además de reírnos, nos sentimos bastante identificados con lo que él cuenta en sus videos. Es un gran honor para esta gran comunidad +30 (aunque a algunos se nos cayó una sota) recibirlo en nuestra provincia.

Falta una semana para poder verlo, es la primera vez que va a subirse a un escenario en Salta y queríamos saber de qué se trata el espectáculo. Además de hablar del show, conocimos algunos detalles del Pablo que está detrás del personaje y del libro que va a presentar el próximo 12 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. 

¿La propuesta +30 con la que subís al escenario tiene alguna relación con la de las redes?

Se van a sorprender bastante cuando vean el espectáculo porque lo armamos pensando en cómo consumimos las redes pero es diferente a lo que ven en las redes sociales. 

Cuando lo estaba armando con Flor D´ Agostino, que es la directora de la obra y la co escritora, le dije: – esto tiene que tener una relación al cómo consumimos las redes: un videito de un baile, un videito de una receta, un videito de algo de humor, tiene que ser un show como dinámico. Entonces, lo armamos así. 

Hay diferentes momentos, mucha interacción con el público, improvisación con cosas que van surgiendo en la charla, tiene una parte de monólogo pero también tiene una musical, una parte de bolucompras, donde canto, bailo, hay juegos, hay premios. 

¿Sabías cantar y bailar antes de esto o estás aprendiendo?

Cuando empecé a estudiar actuación el año pasado, también empecé canto, son cosas que voy probando y, en este caso, fue para darle dinamismo al espectáculo. 

El stand up es muy difícil porque tenés que mantener una atención de un público todo el tiempo solamente hablando, y es mi primer año en un escenario, creo que todavía no estoy ahí. Así que pensé en hacer cosas que me salgan, que me diviertan. 

¿Cuál es la diferencia entre las redes sociales y un espectáculo en el que te enfrentás cara a cara con el público?

Tenía un poco ansiedad, nervios nunca sentí, pero sí ansiedad de saber cómo lo va a tomar la gente. 

El cara a cara es diferente, un comentario o un like en las redes sociales no es lo mismo que una risa o un silencio después de un chiste.

La verdad que fue todo un desafío y, por suerte, hasta ahora nunca tuve que sobrellevarlo, entendí que cada público es diferente, en distintas funciones hay chistes en los que la gente se mata de risa y otros en los que mmm, es acostumbrarse a eso.

Yo salgo a divertirme, creo que eso se nota y eso contagia también. Me parece que cuando el que está arriba la pasa bien, la gente también la pasa bien.

Si bien esto es una obra de teatro, yo sé que la gente viene también quizás a conocerme a mí, a ver cómo soy más allá del celular que es donde me suelen ver, hay buena onda y entonces todo se predispone para que salga todo bien.

¿Sentís algún tipo de presión para generar contenidos constantemente para las redes?

Cuando trabajaba en la agencia de publicidad no sentía tanta presión de estar tan atento, de subir, de estar en los mensajes. Desde 2022 que renuncié a la agencia hasta ahora lo veo más como una responsabilidad, es mi trabajo, es estar, generar contenidos, no se trata de ser siempre gracioso, porque hay cosas que a mí personalmente me parecen espectaculares y después es como que la gente mmm. 

La expectativa aprendí a manejarla, el no saber qué puede llegar a pasar, la incertidumbre de que a un video puede ser que le vaya genial y sea una cosa re simple, y que para mi fue subirlo por subir, y hay otros que tienen mucha producción, que tienen toda una idea por detrás y que a la gente como que por ahí no le pinta. 

Entiendo también que el humor es algo super personal, hay cosas que nos pueden gustar a todos o no. Entonces aprendí a no tomármelo como algo en contra mío, sino como algo que quizás en ese momento no causa gracia. 

No lo siento como una presión, sino más bien como una responsabilidad, como tarea por hacer y que me encanta, porque antes, cuando trabajaba en la agencia, eran las 7 de la tarde y era como ¡ya está, no veo la hora de cortar! y con esto son las 9 de la noche y sigo enganchado pensando ideas, contestando mensajes, me encanta. 

¿Tus redes sociales las manejás íntegramente vos?

Todo lo hago yo, me gusta mantener el diálogo con la gente y por eso se genera un vínculo y cuando nos vemos es como si estuvieran viendo a un amigo y para mí también es así.

A los videos los guiono yo, los grabo yo solo, los edito solo, los subo solo, respondo todos los mensajes yo, los comentarios los leo yo, me gusta eso. 

A mi me ha pasado de escribirle a personas que para mí eran super grosas,  mandarles un mensajito y que quede ahí, y digo yo: ¡qué pena! Pierden ese contacto que uno siente con ellos. Yo dije que si algún día me pasaba, no lo iba a hacer, y acá estamos.

¿Es cierto que tenés un excel con tiempos delimitados para cada cosa?

Tengo un montón de archivos de excel, no uno solo, soy re mil re estructurado. La idea es que no se note, porque pierde un poco la frescura, que también aprendí a manejar. Si tengo una idea, la subo hoy y ya está, pero yo soy muy de planificar, de ser ordenado, entonces tengo mis excels con mi planificación de contenidos.

Los empecé a usar para los videitos que hago con las marcas, las publicidades, que requieren la organización para que no queden superpuestas, para no aburrir, para no cansar, para que siga siendo divertido. Siguen todos los excel vigentes, deben ser unos 4.

¿Qué fue lo más difícil de dedicarte de lleno a las redes sociales?

Lo más difícil de renunciar a la agencia de publicidad fue contarle a mi vieja, porque las madres a esta edad son un poco la voz de la conciencia, de la experiencia. Y, por otro lado,  tenemos que aceptar que empezamos a tomar nuestras propias decisiones y, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de sus consecuencias. 

Trabajaba en esta agencia de Estados Unidos, ganaba muy bien, me iba muy bien, me llevaban de viaje, grabamos publicidades con Thalía y con un montón de gente muy conocida. Y me acuerdo que un día llegué y dije: Mami, me voy a ir para trabajar en las redes. Y me dice: ¿Qué? Estás loco.

Y ahí se da ese choque de nuestra generación con todo lo que nos enseñaron: un trabajo para toda la vida, una pareja para toda la vida y lo que nos pasa hoy: ¿esto es así o lo hago porque debería estar haciéndolo? ¿qué es lo que me gusta? ¿qué es lo que me motiva? 

No lo hice inconscientemente, tenía el ingreso de las publicidades, me empezaba a ir bien y costó. Empecé a crear esta comunidad en la pandemia y recién el año pasado renuncié al trabajo. O sea que fueron años de tener los dos trabajos sin que ninguno sienta la falla creativa. 

¿Qué proyectos surgieron a partir de @holaestapablo?

Primero el libro, empezó en agosto de 2023. Fue todo un desafío porque la editora me dijo algo que después también me sirvió un montón para hacer la obra, dijo: no vamos a hacer lo mismo que en redes, porque lo que está en redes se ve en redes y es gratis, vamos a hacer otra cosa, que sea contenido para esta plataforma.

Yo dije: ¡Guau!, qué bueno, porque el libro es diferente a instagram, la obra es diferente al libro y a instagram, cada plataforma está bueno pensarla así, qué posibilidades tengo con este proyecto. Y el libro está muy bueno, lo vamos a lanzar el 12 de mayo en la feria del libro de Buenos Aires.

Falta muy poco ¿Tenías la fecha establecida desde el principio?

Si, porque la editora me dijo que la idea era presentarlo en la Feria del libro de mayo.

Yo dije: falta un montón. Pues no. Para un libro no es un montón, lo aprendí después y más cuando el libro tiene la característica de ser un libro ilustrado por mí. 

Es una locura, porque cuando me presentó la idea la editora, me dice:

 -¿Vos no sos publicista? ¿qué hacés? 

– Yo diseño.

– Bueno, lo vas a hacer dibujado al libro. 

– ¿Qué? ¡Estás loca!

– Probá

– Y empecé a armar el dibujo de mi personaje.

Yo soy publicista, pero el haber hecho diseño en la agencia me sirvió un montón para poder crear esto. Con la magia de la computadora vos armás el boceto y ya después modelar los gesto y las expresiones es cambiar cositas mínimas. 

Pero fue un desafío de muchas horas, de mucho no dormir. Esto fue en agosto ,fue un desafío tanto escribirlo como después ilustrarlo. 

Son 80 historias sobre mi vida, divertidas, sobre cosas que nos pasaron a todos en nuestra infancia, adolescencia.

Y en el medio, en noviembre, llegó la propuesta del teatro. Yo estaba hasta las manos. Me llamó Giuliano, el productor, por teléfono y le dije que me dejara pensarlo. Después fue la reunión presencial y me fui de mi casa pensando que les iba a decir que no, esto del libro es un montón de tiempo. En el aeropuerto estaban Giuliano y Carmen y les dije que estaba con el libro, y empezaron a hablar, taca, taca, taca, taca. Y volví a mi casa y dije: ¡sí, voy a hacer un libro y una obra!

Fue hermoso, la verdad que no me arrepiento de ninguna de las dos cosas.

Justo en este momento estoy revisando el final del libro que sale el lunes a imprenta.  Lo estoy leyendo y me encanta. Y la obra de teatro, que es algo que a mí me gusta, a mí me divierte, y eso también se transmite a la gente. Así que feliz, feliz, feliz. 

Las entradas para ver Hola +30 se pueden adquirir en: www.entradauno.com

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