23.7 C
Salta, AR
23 febrero, 2024
Encultura

Instantes del tiempo

Esta cuarta exposición se denomina «Instantes del Tiempo” y está dedicada al fotógrafo Isidoro Zang. Incluye una selección de sus trabajos de distintos momentos de su trayectoria profesional y artística que permiten realizar un recorrido por su relevante trabajo.

La exposición abarcará tres salas del edificio con más de 50 obras impresas además de material audiovisual.

Se podrá apreciar gran parte del registro cultural, de Zang y principalmente aquellas obras en las que mediante su lente busca mostrar la cotidianeidad de manera especial: paisajes urbanos, retratos de gente anónima, el paso del tiempo, objetos obsoletos, que se convierten en los protagonistas de las imágenes

La coordinadora de los Museos Municipales, Gracia Martínez Arias, comentó: “Con gran orgullo inauguramos una nueva muestra de Maese, ciclo que ya se ha instalado en nuestro medio, obteniendo grandes repercusiones. Isidoro Zang es uno de los protagonistas de nuestra cultura, presente en cada uno de los eventos, en todos los espacios registrando a cada uno de los actores de la escena cultural salteña”.

En esta exposición disfrutaremos de ese recorrido de más de 40 años y especialmente de su ojo afilado, que logra descubrir en la cotidianeidad, caminando por la calle, momentos únicos y personajes que nos definen e identifican como sociedad” agregó Martínez

La muestra «Instantes del Tiempo» podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 19,30 en La Florida 97.

Sobre el artista

Nació en la Capital Federal, el 15 de agosto de 1945, se radicó en Salta en 1974 donde comenzó su actividad fotográfica en el Foto Club 74. Formó parte de diversos grupos fotográficos y culturales. Realiza hasta la actualidad, la importante acción de gestor cultural

Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas como: la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, MAC Salta, MBAS, “Casa de África” (Cuba), “Fotógrafos Argentinos” una colección, Galería y Estudio Roberto Guidotti (Santa Fe).

En el año 2000, además de realizar las muestras “Los Ilustradores”, en plaza 9 de Julio y el Sindicato de Prensa de Salta, y  “Retratos” en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” Salta, en el marco del Festival de la Luz 2000, coordinó junto a la profesora Elena Grifassi de Plaza la Muestra Colectiva de Fotógrafos organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

En 2001, obtiene el Primer y Tercer Premio en la Categoría Papel Color y el Primer Premio y Mención en la Categoría Monocromo del “Primer Salón Provincial de Fotografía” organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Además de realizar las muestras Décimo Aniversario del “Café XI40” y “Salta en imágenes” en el Museo Histórico del Norte”, ambas de carácter colectivo.

En 2002, en el marco del “Festival de la Luz 2002” presenta “Casa de los Museos”, Santo Tomé, Santa Fe y “Una Photo Escuela” en Paraná, Entre Ríos. Para 2004, organizó las actividades en Salta del “XIII Encuentros Abiertos de Fotografía” – Festival de la Luz 2004 y en ese marco participó de la muestra de “La A a la Z” y “7 Miradas Fotográficas” en Casa de la Cultura y presentó durante el “Festival de la Luz 2004” la antología poética “La Fotografía” resultado del concurso organizado en el año 2003.

En el año 2005, organizó, con el apoyo de la secretaría de Cultura de la provincia de Salta, el concurso “Ensayo sobre la Fotografía”

Participó con “El Arte de Salta”, en el programa “Argentina Pinta Bien”, Repsol –YPF, Museo de Arte Contemporáneo Salta. También en “Mi Exposición.Com Ar”, de Casa de la Cultura de Salta y “Mi Exposoción.Com Ar” “Casa Nova” , en Buenos Aires “Expotrastiendas 2005” y en Tucumán en la “Exposición Regional” Segundo Salón OSDE.

En el 2006 participó en “Generación 80”, Museo “Casa de Arias Rengel”, XIV Encuentros Abiertos de Fotografía, Festival de la Luz y “Dormitorios” en la  Casa de la Cultura en  Salta.  En 2007 dentro del marco del “XXXI Abril Cultural Salteño”, presentó “La fotografía en Salta” y  “Fotógrafos Argentinos, una colección III”, Foto Galería Roberto Guidotti, Santa Fe, colectiva.

En 2008, en la Casa de la Cultura, La Rioja participó con “Fiestas populares, fiestas de la tierra”, que también se presentó en el MAAM, Salta. En 2009 expuso “Los contemporáneos del medio” en Casa de la Cultura, “Fiestas populares, fiestas de la tierra” Centro Cultural del Sur, CABA y “San Sebastián, 10 martirios fotográficos”, Galería Fedro, Salta.

Entre el 2010 y el 2019 participó de gran cantidad de muestras y recibió diversas distinciones y reconocimientos. El 2020 es el año de la edición de su primer libro de fotografía “El común de la gente”. Expuso además “Convivid 19” y “Colectivo XVIII”, en El Palacio Galerías, Salta. En Click Café participa de la muestra homenaje a Alejandra Pizarnik llamada  “Mujer Poesía”. Junto a “Acción Poética Salta” y otros artistas realizó el homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas en la ochava de su casa.

En 2021 obtiene una “Mención Especial” en el Premio Eduardo Longoni “(In) Seguridades y pandemia” organizado por el Observatorio de Seguridad de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires (ObSe). Participa del “XLI Salón Provincial de Artes Visuales”, Museo de Bellas Artes de Salta, la muestra organizada por el Instituto de Investigación en Cultura y Arte, la Maestría en Derechos Humanos de la Unsa, con “Derechos Humanos, una cuestión permanente”. “Convivid 19”, es presentada en los Talleres Libres de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomas Cabrera” de Salta.

Es el año donde edita su segundo libro de fotografía “Especímenes” y uno de sus trabajos fue seleccionado para el “Corona Libro II”, Universidad Autónoma Metropolitana de México. También fue seleccionado para el “Gran Premio de Honor” del “XLI Salón Provincial de Artes Visuales”, MBAS

En el 2022, recibe, junto a otros colegas, del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la fotografía. Y expone en MBAS su Muestra colectiva “Experiencias Vinculadas”, en Galería “Mamoré” en Salta “Extemporáneos”, “440 Años, 440 Obras”, Museo de la Ciudad, Salta y “Muestra “Corona Libro II”, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Te puede interesar:

Hasta que nos encontremos otra vezç

lucianacassina

La normalidad

lucianacassina

Un botón en mi cabeza

lucianacassina