24.8 C
Salta, AR
18 junio, 2024
Encultura

Ofelia despierta

Charlamos con Noelia Gana, la autora del libro Ofelia vuelve al río, y quien le pone el cuerpo al unipersonal homónimo. Queríamos saber cómo surgió la propuesta que vamos a ver en escena. 

¿De qué se trata Ofelia vuelve al río?

Este es un unipersonal que estrené en la feria del libro de 2022. Fue una primera versión con material audiovisual incorporado en la propuesta y lo preparé para la presentación del libro Ofelia vuelve al río.

Ese libro, lo había editado en 2021 con la editorial Cronopio, y pensando en la Feria del libro de Salta, decidí hacer el unipersonal, era un proyecto que ya tenía en mente, pero la venía pateando y me animé a hacerlo. 

Seguí con una temporada de funciones durante el verano 2022-2023 en La Ventolera y en algunos ciclos de poesía.

¿Cómo se traslada un libro de poesías a una puesta?

Si bien el libro es de poesías, yo vengo de una vida de teatro y está un poco escrito así. 

Quien lee el libro, si bien va a leer poemas, el libro tiene un recorrido, tomo a Ofelia, un personaje de Shakespeare

El libro es teatral, es como un gran monólogo, tiene poemas pero por detrás hay una cuestión muy teatral, parecen pequeño soliloquios, pensamientos o diálogos, de este personaje.

Si bien está inspirado en Ofelia, es otro el contexto, no hay un relación directa y literal en los textos míos con los de Shakespeare, pero tienen como esa atmósfera, todo eso que Shakespeare pone en Ofelia, mucha agua, muchas flores, muchas preguntas existenciales, y mucha referencia a la muerte y a la vida.

Las referencias no son literales, pero quien conoce las va a notar, eso ya le da una teatralidad al libro de poemas.

Después de escribir el libro, siempre pensé que en algún momento ese libro iba a pasar a ser otra cosa, ese libro iba a ser una obra de teatro, era una motivación mía de trabajo e inspiración. 

Entonces lo que hice fue tomar lo que yo ya sabía que el libro tenía, la atmósfera, el tono, esa mirada como de monólogos, y captar del libro lo más teatral y la estructura dramática. Ya tenía ubicado un personaje con un conflicto que es la muerte o el posible suicidio de Ofelia, y un escenario que es el río, el agua.

Empecé a tomar del libro los momentos más importantes y los poemas que me daban mayor teatralidad, que no son los mismos poemas que leo habitualmente cuando quiero leer el libro, acá tomé poemas más teatrales.

¿Con qué emociones se encuentran los espectadores después de ver la obra?

Explícitamente no se habla de la muerte, pero sí está presente porque la obra empieza con una Ofelia que, quien quiera verlo, quizás podrías estar muerta y despierta. 

Ofelia despierta y a partir de ese despertar, comienza a hacer ese recorrido, a atravesar algunas preguntas, a atravesar y aceptar el dolor, el enojo, hace algunas reflexiones y encuentra  algunas cosas que la traen a la vida.

La gente se emociona mucho, sale muy atravesada, con preguntas que le resuenan y a la vez  sienten optimismo, porque en este caso, lo que yo hice con Ofelia fue eso, sacarla del agua para que vuelva a vivir. 

¿Cuándo podemos ver Ofelia vuelve al río?

El viernes 3 la reponemos en La Ventolera con la particularidad de contar con la presencia de Federico Leguizamón, un poeta jujeño. Él tiene todo un set de poesía, con audiovisual y música electrónica, muy interesante la propuesta. Va a ser una noche donde se presenta una función de Ofelia y después viene Fede con sus poesías.

El 24 y el 31 serán las próximas funciones de Ofelia en La Ventolera.  

Te puede interesar:

Resurgentes

lucianacassina

El humor es algo super personal

lucianacassina

Se estrena Carmen

lucianacassina