En medio de la voragine de tener que armar el bolso, no olvidarse nada, ir hasta aeroparque y subirse al avión que lo llevaría hasta Jujuy, Alejadro Schujman se hizo un ratito para contestar el teléfono y contarnos de qué se trata el show, charla, presentación, espacio de reflexión con el que se presenta en Salta el domingo 1 de septiembre en la Usina.
¿Me contarías un poco de no sé si llamarlo espectáculo, show, charla, de la presentación que tenés este domingo acá en Salta?
Es un poco de todo. Es espectáculo, show, charla, obra de teatro, terapia encubierta.
Se parece más a un grupo terapéutico conmigo arriba del escenario y con el público como protagonista. Dirigido por Pablo Fábregas, la propuesta tiene módulos que tienen que ver con los amores sanos, los amores lindos y, sobre todo, con el amor propio. Hay una historia que atraviesa toda la puesta.
Hay distintos momentos, algunos que tienen que ver con el amor propio, que no tiene nada que ver con el narcisista que es el que todos conoce, pero por las dudas voy a explicarlo igual. Hay un bloque musical, canciones de desamor y hay como una cosa de mucha empatía, de ida y vuelta con el público.
Estabas hablando del amor y el amor bueno. ¿Tiene que ver solo con el amor de pareja o con otro tipo de relaciones, como la de familia o la de amistad?
Con todos los vínculos. Los vínculos en relación al amor propio, porque si no tenemos amor propio no podemos gestionar vínculos saludables. Ahí se genera un ida y vuelta con la gente, yo los invito a participar de distintas maneras, con preguntas, charlando. Hay un espacio de terapia de pareja, pero lo que pasa, se aplica a todos los vínculos. De hecho vienen muchas familias, vienen padres con sus hijos adolescentes, a veces los hijos llevan a los padres.
Abarca mucho el vínculo de pareja, si bien enfocamos mucha atención ahí yo pienso que el amor es el amor en general y que todos nos merecemos amores y amores sanos.
¿Cómo nació la idea del espectáculo este que armaste con Pablo y cómo llega un psicólogo a subirse a un escenario para hacer un espectáculo?
Hace 20 años doy charlas en muchos lugares, un día me cansé del powerpoint y quería hacer algo distinto. Ahí armé el primer formato que estuvo enfocado en la crianza. Me vio Valentina y me dice: ¡me encanta esto, tenés que darle un formato más teatral! Me contactó con Pablo, le conté a él de qué se trataba y le encantó. Fue muy generoso, fuimos dándole una estructura teatral, de ida y vuelta con la gente, con espacios para distintos momentos, algunos que son muy emotivos y muy puntuales y que apuntan a reforzar la convicción de que podemos y nos merecemos buenos amores.
¿Cuál es la respuesta del público después de ver “Primero yo, después te quiero”?
La respuesta es muy linda, es que me conmueve mucho, hay gente que va a ver varias funciones. Hago una función por mes, en una sala céntrica de Buenos Aires, y hay gente que repite todas las funciones. Se da una cosa de mucha empatía, de mucha comunión, porque a todas nos pasan cosas parecidas, y para la gente, a veces es el trampolín, para tomar una decisión saludable. En la última parte de una presentación una chica bloqueó al ex… y espero que siga siendo su ex. Se da una cosa de mucha cercanía, de empatía, de comunión.
La función en Salta será el domingo a las 20 en Usina Cultural. Podés comprar las entradas en www.entradauno.com