29.8 C
Salta, AR
1 marzo, 2024
Encultura

Marea Alta – La delgada línea

Es una obra escrita por Marike Muñiz que ganó el Concurso Literario de la Provincia de 2022 y que es llevada a escena por Bajofondo Teatro Inc después participar con ese texto y de haber sido seleccionado en el concurso del Instituto Nacional de Teatro.

El texto de Marike habla dos mujeres que están en el mar, Bajofondo Teatro Inc toma esta idea y la regionaliza, transforma ese mar en un río y contextualiza el relato en tiempos de carnaval.

Bajo la dirección de Juan Nicastro y con la actuación de Natasia Rivero y Gabriela Ojeda, “Marea Alta – La delgada línea” relata la historia dos mujeres que no está en clara cuál es la relación que tienen, hay indicios…y a una de ellas le sucede algo muy particular durante el carnaval.

Juan Nicastro, nos cuenta algunos detalles de la propuesta que este sábado 8 de julio a las 21.30 se repone en Sala Mitad del Pasillo (Alvarado 147).

¿Con qué se van a encontrar los espectadores?

Le damos un tinte mucho más norteño al texto, más regional. Pasa algo, lamentablemente es muy común y los espectadores que van a ver la obra, también forman parte de ella, son espectadores de esa situación y no hacen nada.

La idea de nosotros es mostrar algo que sabemos que pasa y no hacemos nada. También es una especia de reclamo ante esas situaciones. Es un texto que varía bastante, pasa por lo romántico y atraviesa lo absurdo, tiene muchas variaciones y lo que quisimos era darle un hilo conductor un poco más conocido y ameno para los que somos de acá del norte.

¿A qué te referís con hilo conductor?

El texto te va llevando a que puedas entender qué es lo que pasó en el carnaval.

¿La obra tiene desenlace o final abierto?

La obra te va diciendo cómo puede llegar a terminar. Si bien el texto te da posibilidades de juego para el final abierto, nosotros quisimos cerrarlo con una situación, y decir: esto es lo que está pasando ¿qué es lo que hace usted señor espectador para que deje de suceder?

¿Cuándo estrenaron la obra?

La estrenamos en abril junto con Marike, la idea fue hacer el mismo texto con dos puestas diferentes. Nosotros estrenamos y al día siguiente estrenó Marike. Próximamente vamos a volver con esa propuesta, la idea es que la gente vea dos obras con un día de diferencia, dos interpretaciones diferentes del mismo texto.

Esta bueno mostrar esa mirada de los directores, otra perspectiva. Lo mío es un juego más lacaniano, mucho simbolismo, mucho juego desde la estructura, desde el ritual. Y entonces era mostrar dos cosas diferentes, yo toco el simbolismo regional porque nos pareció que el texto jugaba con eso, entonces lo planteamos frente al río en vez de frente al mar.

¿Cuándo puedo ir a ver la obra?

Vamos a estar con esta propuesta en Sala Mitad del Pasillo (Alvarado 147), es una sala que amamos, que nos encanta, y además en esta propuesta nos jugamos con algo más íntimo, más exclusivo porque es para pocas personas.

¿Qué respuesta tuvieron de las personas que ya vieron la obra?

La mayoría nos dijo que era muy emocionante, que los conmovió. Si bien empieza con un juego en el que uno no entiende bien qué es lo que está pasando, después los vamos llevando a la situación porque no queremos mostrarsela así tan de golpe. De a poquito vamos diciendo: – mirá que va a pasar esto… Y al final termina pasando

Tratamos de llevarte una especie de reclamo para ver cómo te moviliza a vos como espectador. En las últimas dos funciones un par de personas se largaron a llorar. Sabíamos que podía pasar pero moviliza. Nuestra responsabilidad es mostrarte esto, esta realidad. ¿Qué hacés vos para que no siga pasando?

Juan nos invita a ver “Marea Alta – La delgada línea” y también nos dice: –vean teatro salteño, apoyen al teatro independiente, a todas las obras de teatro independiente, a las salas de teatro independiente, apoyen al teatro.

TEXTO: LUCIANA CASSINA

Te puede interesar:

Beli FIgueroa es La Santa del Pueblo

lucianacassina

La música es una necesidad

lucianacassina

“Hacer reír requiere valor, entrenamiento y constancia”

lucianacassina