22.5 C
Salta, AR
26 febrero, 2024
Encultura

Obras de Mahler y Wagner por la Orquesta Sinfónica

El encuentro tendrá lugar el miércoles 2 de agosto a las 21 horas en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, Zuviría 70.

Bajo la dirección de su Director Titular, Mtro. Gonzalo Hidalgo, la agrupación orquestal ofrecerá un nuevo concierto donde se interpretará Obertura Rienzi WWV 49 de Richard Wagner y la Sinfonía Nro.1 de Gustav Mahler.

Cabe destacar que en el último concierto fue ovacionada por más de mil personas, ocasión en que interpretó la Misa de Réquiem en re menor K. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart junto al Estudio Coral Salta cuya dirección estuvo a cargo del Mtro. Luciano Garay.

Las entradas generales de $500 están a la venta en www.saltaticket.gob.ar . Jubilados y estudiantes acceden de manera gratuita presentando tarjeta SAETA o certificación que lo acredite. 

Sobre los compositores y sus obras

Richard Wagner (1813-1883) Compositor, director de orquesta, dramaturgo, poeta y teórico musical del Romanticismo. Es conocido por sus óperas denominadas por él mismo “dramas musicales”, en las que asume el libreto y la escenografía, como en Lohengrin, El anillo del nibelungo, Tristán e Isolda, El holandés errante, etc. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolla a partir de 1842 y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía “El anillo del nibelungo”. Wagner estaba obsesionado sobre lo que él consideraba un crítico panorama musical en Alemania ocasionado por la comercialización capitalista. Su influencia se extendió a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras, como las imaginaba, con sus novedosos diseños.

Rienzi, der Letzte der Tribunen (Rienzi, el último de los tribunos) El libreto fue escrito por el compositor, basado en la novela de Edward Bulwer-Lytton del mismo título. Es la tercera ópera completada por Wagner, escrita en un estilo que recuerda a la Grand Opera, aunque su construcción musical y dramática es muy superior a los títulos de Grand Opera. El estreno en Dresde fue bien recibido por el público, a pesar de la duración de seis horas. Fue una de las más exitosas durante los últimos años de la vida del compositor. Debido a su atípico estilo y su larga duración, se representa poco en la actualidad.

Gustav Mahler (1860-1911) Compositor y director de orquesta austro-bohemio . Sus obras son consideradas, junto a las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. Durante sus diez años en la capital austriaca, Mahler —judío converso— sufrió la hostilidad de la prensa antisemita, aunque gracias a sus innovadoras producciones fue reconocido como uno de los más grandes directores de ópera. Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Como compositor, centró sus esfuerzos en la sinfonía y en el lied. Consideraba que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que introdujo elementos de distinta procedencia a sus composiciones, como melodías populares, marchas, fanfarrias militares, de las que absorbió la tradición clásica vienesa. Al final de la Segunda Guerra Mundial su música fue interpretada con más frecuencia por las grandes orquestas. Mahler se encuentra entre los compositores más destacados de la historia de la música.

La Sinfonía n.º 1 (1888) Su composición está relacionada con su primer ciclo de canciones, las “Canciones de un camarada errante”. La obra fue concebida como un largo poema sinfónico en cinco movimientos, aunque después de varias revisiones efectuadas por el autor, la obra adoptó la forma definitiva de Sinfonía en cuatro movimientos. En la actualidad, es una de las sinfonías más apreciadas e interpretadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica.

Te puede interesar:

Drácula, la despedida

lucianacassina

Concurso Literario

lucianacassina

Inician los Jueves de Teatro con “Las Marrones”

lucianacassina