24.8 C
Salta, AR
18 junio, 2024
Encultura

El amor y sus representaciones

Un equipo de 17 personas trabaja en una propuesta que interpelará al espectador y lo llevará a indagar y profundizar en sus emociones. Entre ensayo y ensayo, Miguel Elías (director) y Carlos Folmann (bailarín) se hicieron un espacio para contarnos algunos detalle de “El amor y sus representaciones·.

¿Cómo surgió la propuesta?

Carlos: La propuesta surgió de Víctor Languasco, que convocó a Ángeles Guzmán González, ella me convocó a mí y nos esteramos que iba a estar el maestro Miguel Elías con nosotros.

Desde hace varios meses venimos realizando un trabajo de introspección para llegar a los puntos que tocamos en la obra, que es el amor en distintas facetas y distintas formas de representarlos.

¿Cómo se expresa el amor a través de la danza?

Miguel: Lo que a mí me tocó como director fue basarme en lo musical, que en este caso está compuesto por Inga Iordanishvili . Trabajamos con esa base sonora e incluimos una actriz a la que le propuese decir unos textos, tomamos unos poemas de Idea Vilariño, una poetiza uruguaya que a mí me gusta mucho. Fuimos armando una propuesta en la que interactúan lo musical, lo vocal y el movimiento, todo amalgamado en un mismo sentido.

No es una obra lineal que habla sobre el amor romántico o solamente del amor de pareja. Son situaciones musicales, fuimos creando vínculos de donde surgen esas expresiones de amor, de desengaño, de encuentros y desencuentros. La idea es poder brindar un espectáculo que no sea sólo de danza con músicos, o músicos ocon una pareja que baila, esta es una propuesta en la que todos tienen un peso similar a la hora de estar en escena.

¿Cuánta gente forma parte de la propuesta?

Miguel: Ellos son los que están en escena, después estoy yo dirigiendo, junto a dos asistentes, el iluminador, el productor, y seremos 15 personas en total.

¿Qué es un bailarín intérprete?

Miguel: En esta ocasión los bailarines interpretan lo que sucede no sólo desde lo musical o a través de la palabra. Los bailarines, además de una coreografía también están interpretando un estado, una emoción. No es danza teatro, ponen mucho de su bagaje al servicio de esta propuesta que les acerco a ellos.

¿Qué te llamó la atención de la propuesta y con qué desafíos te encontraste?

Carlos: Me atrajo mucho la idea de contar con músicos en escena. Creo que es un alago contar con alguien que toque e interpretarlos. En estas últimas semanas seguimos trabajando con Ángeles en trepadas y cosas técnicas que van a permitir una propuesta más fluida.

¿Cómo te sentís para el 17?

Carlos: Siempre hay cosas por ajustar hasta último momento. Estoy entusiasmado, tengo nervios un ratito antes de salir a escena, pero no como horas previas en general estoy tranquilo.

Para quienes no lo saben, ¿quién es Miguel Elias?

Miguel: Hace mucho años que me dedico a la danza principalmente, fui bailarín del Teatro Argentino de La Plata, hice mi carrera principal en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, allí fui bailarín, fui asistente de dirección y codirigí la compañía.

Luego estuve dirigiendo acá el Ballet de la provincia casi tres años y di clases muchísimos años en la escuela del Teatro Colón y en la del Teatro San Martín, además viajé mucho por el exterior, montando obras alrededor del mundo en compañías como la del Ballet de Suezia, en Toulouse, en Duiza, en Bordeax, en Turquía, en Letonia, en México, Uruguay y Chile. Eso fue para mí un ejercicio fundamental, el encontrarme con tanta variedad de bailarines, fue un aprendizaje que lo traigo hasta el día de hoy.

Y, para cerrar el círculo, Carlos fue alumno del taller del Teatro San Martín, donde yo daba clases, entonces me sufrío durante 3 años.  

En escena estarán Ángeles Guzmán González, Carlos Folmann, Maitena Lance, Inga Iordanishvili, Nacho Sivila y Viktor Muradov.

Las entradas pueden adquirirse en boletería de la Casa de la Cultura y en https://www.saltaticket.gob.ar/

Te puede interesar:

Magia de Cine por la Camerata Stradivari 

lucianacassina

Qué par de mentirosos

lucianacassina

Isidoro Zang

lucianacassina